martes, 2 de abril de 2013

Una Carmen Robles para llevar


Hace poco tuve un lapsus, uno de esos que no puedes explicar, y puse por primera vez en mucho tiempo, Telecirco. Me tumbé en el sofá y ojeé con desgana como pasaban al siguiente candidato del programa en cuestión, "como sea como el anterior, me voy" pensé. Me incliné hacia delante, para agarrar el mando a distancia que mi perro tantas veces ha proclamado suyo, cuando oí, a lo lejos, un piano. Algo agradable, me dije, aquel momento invitaba a quedarse.  Recoloqué mis gafas y observé con atención y allí estaba ella. Una joven morena, de voz suave pero potente, de imponentes gestos y confianza propia que la hacían reina del momento. Escuché atenta y los minutos volaron.

Luego llegó la mejor parte, el jurado debe elegir, si el candidato se queda o se va, fue entonces cuando recordé: esto es España. Y los prejuicios me dieron la razón, lamentablemente, no por primera vez.





Gran melodía, letras con genialidad, algo de picardía pero una voz como otras tantas, lo que hizo mella en la candidata por la cual me entusiasmé y dejaron pasar.Un poco Tim Minchin, un piano y un mensaje, lo necesario para entretener, divertir, alegrar, ironizar la vida. "La voz es lo que te falla", "si no fuera por la voz...", es la pobre excusa que oí, no sabía si reir o llorar, si se trataba de una broma o de un mal chiste. Tenemos a un artista de arriba abajo, una persona capaz de crear de la nada, estábamos ante un tríptico; compositor, músico y cantante, y lo dejamos ir, como a tantos artistas que emigran avergonzados de cómo su propio país les niega la oportunidad que con tanta facilidad el resto les ofrece.

Y es que, tenían razón, la chica no era Whitney Houston, pero ¿y qué?, ¿y qué? me sigo preguntando. ¿Acaso todos los compositores de este país tienen grandes voces?, ¿es que la voz lo es todo?, ¿que hay de Sabina y Serrat?, me hubiera gustado verlos, con la misma edad, jóvenes y algo inmaduros, presentandose al público por primera vez y ser rechazados por no tener la voz de Nino Bravo. Y que pasaran los años y volvieran la vista atrás riéndose a carcajadas, "¿te acuerdas de aquel día?, ¿aquel en el que nos dijeron que no merecíamos más?".

Divertido es, pensar, que esta chica, no es la primera y jamás será la última. Esto me recuerda, mucho, al caso Lindsey Stirling, violinista ahora reconocida por todos al hacer una fusión de su violín y la música electrónica. Curiosamente Lindsey también se presentó a un programa "caza-talentos", del cual fue vetada porque: "Sola, no podrás llenar un escenario". Y ahora, bueno, este Harlem Shake lo explica todo:


                                        
"You need to be in a group, you need a singer, you need to find a group and people to work with, and I dont think that your doing rigth now, is enough to full a teather in Vegas".
(Bueno más o menos, mi Spanglish no da para más):
"Necesitas estar en un grupo, necesitas un CANTANTE, necesitas encontrar un grupo y gente con la que trabajar, no creo que lo que estes haciendo ahora sea suficiente como para llenar un escenario en Las Vegas".


Me gustaría ver la cara, de la mujer de Osbourne cuando vió por primera vez el cartel de "Gira por Europa: Lindsey Stirling","Lindsey Stirling, nuevo disco". Y es que, lo siento, pero no entiendo el concepto de "si no hay una gran voz esto se queda corto", no lo entiendo ni lo acepto, así que invito ahora mismo, a quienes estén de acuerdo con este concepto, que miren hacia atrás y luego reconsideren su opinión.

Estoy segurada de que este país está repleto de Carmen Robles, de chicas con talento las cuales, por una razón u otra, no reciben la consideración que merecen.

Así que, por favor camarero, póngame una Carmen Robles para llevar, que en este país nos sobran... ¿o no?.











3 comentarios:

Inkedmind dijo...

Me temo que el verdadero problema y la verdadera pena es que cuando le dicen algo así a esta chica que has puesto del violín (que he curioseado sobre ella y me parece impresionante), en Estados Unidos puede haber algún productor o entendido que lo vea y diga, estos no saben de lo que hablan, y le tienda una mano a una promesa a la que acaban de patear el culo casi literalmente. Porque allí pueden darse cuenta cuando están echando a alguien simplemente por salirse de lo común aunque realmente sea ese su verdadero valor.

Sin embargo en España tenemos el gran problema de que somos todos unos cagones. La gente con capacidad de ayudar a estos artistas que se salen de lo común no se quieren arriesgar. O al menos es algo que llevo bastante tiempo observando, se nota mucho en cuestión de series de televisión, y ciertas películas. ¿Porque las pocas ideas un poco más originales, acabas siendo copias de algo que ya se ha producido fuera de España? Saben que eso ya funciona y que casi seguro que les da dinero y no arriesgan. Puedo entender en parte la posición de aquellos que invierten dinero y no quieren perder, pero es una lástima que se desperdicie tanto talento por culpa de eso. Pasado a mi terreno, por culpa de cosas así vemos muchos grandes cómics de autores españoles (ejemplo: Blacksad) que tuvieron que irse a Francia porque aquí no les quería nadie, no hasta que triunfaron fuera.

Sobre Carmen Robles, decir que efectivamente, la voz quizás no sea la mejor, aun así está bastante bien, quizás sólo necesite más tiempo de práctica que otra gente, y compensa mucho esto con todo lo demás. Me gusta muchísimo los giros inesperados que da en las letras, y te lo dice alguien que, te juro que por más que lo intento, me cuesta mucho escuchar la música en español, prefiero normalmente no saber que dicen, porque me suelen dar bastante coraje la mayoría de las letras (si, soy un bicho raro muy criticable, pero no puedo evitarlo). Pero las letras de esta mujer me trasmiten una personalidad muy original.

Se ve que hoy me apetecía escribir...

Anónimo dijo...

Me encantó Carmen Robles!!! Increíble lo de la Merche ella nunca crearía una canción Asi será q le dio envidia

Drew dijo...

Lo de Lindsey me mato cuando vi el fallo del jurado y los comentarios. Me alegro que sea tan famosa hoy en día, su música es la polla. En cuanto a lo de tele5, yo no lo vi, a Carmen la conozco de hace un tiempo y me encanta como toca el piano, no sabía que se presento a un programa de estos, no me extraña el fallo, aquí en este país lo ganadores dejan mucho que desear (de todas formas al final los que se hacen famosos son participantes, no ganadores si te fijas) aunque Carmen es verdad que la voz tiene que mejorarla, pero joder como toca la niña el piano!!!