viernes, 19 de febrero de 2010

Diferencia entre virus, gusano y troyano

Y no, no hablo de esos imbéciles que salen en televisión con chistes malos y expresiones barriobajeras, hablo de esos fallos molestos en tu Windows, porque aún hay gente que no sabe que son diferentes tipos de "infección", aquí ofrezco una explicación sencilla sobre la diferencia, que aunque pueda carecer de mucho interés, esta repleto de utilidad.


Virus




"Un virus informático es un programa o software que se autoejecuta y se propaga insertando copias de sí mismo en otro programa o documento."

Es decir, un programa que se activa y propaga solito.

"Casi todos los virus se unen a un fichero ejecutable, lo que significa que el virus puede estar en tu ordenador pero no puede infectarlo a menos que ejecutes o abras el programa infectado. Es importante observar que un virus no puede continuar su propagación sin la acción humana."

Un ejecutable es un programa con la extensión .exe . Eso quiere decir, que por lo general, a menos que tú los abras no habrá problema. Es como tener la caja de pandora bajo llave.



Gusano



"Un worm o gusano informático es similar a un virus por su diseño. Los gusanos informáticos se propagan de ordenador a ordenador y tiene la capacidad a propagarse sin la ayuda de una persona. Un gusano informático se aprovecha de un archivo o de características de transporte de tu sistema, para viajar. "

O lo que es lo mismo, se agarra a un archivo y viaja con él. Como si se hiciera con una nube para ir junto a ella y luego caer en miles de gotas contagiadas.


"Lo más peligroso de los worms o gusanos informáticos es su capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo"

El gran problema es el efecto que esto tiene en tu ordenador, el cual se colapsa.

"Un ejemplo sería el envío de una copia de sí mismo a cada uno de los contactos de tu libreta de direcciones de tu programa de email. Entonces, el gusano se replica y se envía a cada uno de los contactos de la libreta de direcciones de cada uno de los receptores, y así continuamente."

¿Alguien recuerda esos extraños mensajes en su msn de varios contactos que les dicen cosas como: jaja que foto tan divertida http://knkjnkjnkjn.eiusn.eom?


Troyano



"Un troyano informático o caballo de Troya, está tan lleno de artimañas como lo estaba el mitológico caballo de Troya del que se ha tomado el nombre. "

Una vez dentro de la ciudad, causó estragos, lo mismo hace con tu computadora.

"Los que reciben un troyano normalmente son engañados a abrirlos porque creen que han recibido un programa legítimo o archivos de procedencia segura."

Está disfrazado, tú puedes ver la imagen de un .jpg, tú puedes ver la extensión .jpg, tú abriras el archivo, tú creeras que dió un error común de Windows, tú has firmado tu sentencia.


"los resultados pueden variar. Algunos troyanos se diseñan para ser más molestos que malévolos, mientras que otros pueden causar daño serio, suprimiendo archivos y destruyendo información de tu sistema."

Y éstos son los menos peligrosos, a continuación, el peor de todos

"También se conoce a los troyanos por crear puertas traseras o backdoors en tu ordenador permitiendo el acceso de usuarios malévolo a tu sistema, accediendo a tu información confidencial o personal. "

Es decir, una vez infectado por el Troyano, este abre la puerta para que entre el ejército, o este caso, los miles de usuarios con malas intenciones que circulan por internet, los cuales jugarán con la información de tu Pc como si de un juguete robado se tratara.




NOTA*: toda la información entre comillas fue sacada de http://masadelante.com

1 comentario:

Mía Alkaid dijo...

a mí esto me viene mu bien, tú lo sabes xDDD