jueves, 20 de mayo de 2010

Matemáticos de Pensilvania resuelven una ecuación formulada hace 140 años

Así lo explica Telemadrid.es:


Matemáticos de Pensilvania han encontrado la solución a una ecuación de séptimo grado formulada hace 140 años, cuya existencia se desconocía desde hace más de un siglo a pesar de su amplio uso en la modelización del comportamiento de los gases


La solución de la ecuación de Boltzmann ha sido publicada en 'Proceedings'. Más allá de las capacidades actuales de cómputo, las soluciones describen la localización de las moléculas de gas probabilísticamente y predicen la probabilidad de que una molécula resida en cualquier lugar específico y tenga una dinámica particular en un momento dado en el futuro.



Sí, ya sabers, una de esas cuentas matématicas de las que sabes que jamás sacarás provecho.

A finales de los años 1860 y 1870, los físicos James Clerk Maxwell y Ludwig Boltzmann desarrollaron esta ecuación para predecir cómo elementos gaseosos distribuyen materiales en sí mismos en el espacio y la forma en que responde a los cambios en parámetros como la temperatura, la presión o la velocidad.

La ecuación mantiene un lugar importante en la historia matemática, ya que modeló bien el comportamiento de los gases, y las predicciones que dio lugar a se ven apoyadas por la experimentación. A pesar de su notable salto de fe -el supuesto de que los gases están hechos de moléculas, una teoría que sigue logrando la aceptación del público- se adoptó plenamente. Se proporcionan predicciones importantes, la más fundamental e intuitiva naturales de los cuales fue, naturalmente, que los gases se depositan en un estado de equilibrio cuando no están sujetos a ningún tipo de influencia externa.

No hay comentarios: