miércoles, 29 de diciembre de 2010

Versiones Musicales: Marilyn Monroe

Hace algún tiempo escribí algún artículo critican las versiones musicales que hacen que vivir dejen de merecer la pena 1 , 2 y quizá alguna versión sin desperdicio, pero tratandose de Marilyn Monroe, lo único que puede hacer un infame navegante de internet debería ser dedicarle un artículo completo, aunque tan solo sea en el sentido musical. En este caso, quisiera tratar la conocida canción de "Diamons are the girl's best friend" de la película Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes) 1953.



Si bien es cierto que Marilyn era un como un pack en edición limitada, cantante, actriz, modelo...que destacó en practicamente todo, creo que es mas que justo que dedique un hueco a este tema tan especial. Diamonds es una canción llamativa, la cual se interpretó en un amplio escenario rodeado de bailarines y actores, un tema que, bien interpretado jamás sería capaz de pasar desapercibido. Sin embargo, con el paso del tiempo hay muchos tipos de "artistas" y he aquí donde se ve la esencia de la canción y la diferencia entre un gran artista y un "pfff artista"..He aquí las versiones buenas, pasables, nulas y fantásticas.

Version original del tema interpretado por Marilyn M:



Versiones buenas:
Eartha Kitt y Kylie Minoge (especial mención)


La más fiel a la original que se conozca sin duda es la de Kylie Minoge, una interpretación fuerte muy destacable, debo reconocer que me encantó como golpea con el abanico en la cabeza a los bailarines.

Versiones pasables:

Beyoncé o Nicole Scherzinger



De por sí Nicole podríamos reconocerla como casi artista, su voz es bastante aceptable, sin embargo su talento sobre el escenario es más que mediocre, aunque debemos tomar en cuenta el esfuerzo de una persona que probablemente no sea capaz de distinguir entre Richard Gere y Alf. Beyoncé quizás fue una gran candidata para limar esta canción, pero tras el estreno de Moulin Rogue se quedó en la cola como un proyecto inacabado.


Versiones sin ningún tipo de gracia:



Quizás pueda parecer absurdo que comente esto, tiene una voz agradable, pero sí, esto es todo, no hay movimiento, es como darle un micro a una viga de hierro, ¿dónde esta la diva?, ¿la increíble fuerza que arrasaba sobre todos, la que te deja con la boca abierta con su picardía?, Diamonds es un tema que destaca por la interpretación, ¿como pretendes causar sensación con alguien casi incapaz de andar respirar y cantar al mismo tiempo?, un auténtico desastre.


Version, la mejor, sin duda:


Nicole Kidman en Moulin Rouge.

Está claro que grandes voces han pasado por este tema, y tan claro está como el hecho de que la misma canción en diferentes lugares no tienen punto de comparación, ¿o alguno aún cree que si Danielle hubiera interpretado este tema hace más de 50 años hubiera tenido la más minima repercusión?. Despues de todo Marilyn solo hubo una, y aunque se deba admitir el gran talento de Nicole Kidman, con grandes orquestas, compositores y bailarines, una versión siempre se quedará en eso, incluso en la mano de una gran estrella.

No hay comentarios: