martes, 23 de marzo de 2010

Una cosa llamada Cine (3)

La naranja mecánica

NOTA: contenido Spoiler



La naranja mecánica, solo oír esta frase me siento como cuando acaban de darte la nota de un examen y tu peor enemigo ha sacado mucha menos que tú...,como fumar aire fresco. La naranja trata de un poco de todo, en el ámbito mas superficial, diríamos que va de un grupo de macarras dispuestos a superarse en ultraviolencia. Y aunque me encantaría desengranar todo lo que me gustó esta película, solo diré lo suficiente para que te entren ganas de verla, o para rellenar, todo sea dicho.

Y ahora... cierra los ojos y concéntrate...



Un grupo de jóvenes, vestidos de una manera un tanto peculiar, los cuales tienen diversas aficciones, entre las que destacan la ultraviolencia, las violaciones y el salir impunes de sus fechorías.


Son la cumbre de la escoria social, entramos en la historia del cabecilla del grupo, Alex. Siempre en el límite del crimen hasta que todo se les escapa de las manos, el grupo de los drugos, que así se hacían llamar, acaba disolviéndose. Y Alex, ese loco violento y amante de la música de Beethoven acaba en la cárcel.




así pues y como hoy en día aún ocurre, a nuestro protagonista se le aparece una oportunidad, permitir que lo usen como cobaya en un experimento de reinserción en la sociedad. Imitando la Técnica de Ludovico, en la cual (la wikipedia lo explica mejor que yo) "es un tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Consiste en parear un estímulo incondicionado (una droga que produce vómitos) con un estímulo condicionado (imágenes sexuales y de ultraviolencia)con el propósito de que a través de la repetición de dicho pareo (presentación simultánea de la droga con las imágenes) el individuo termine respondiendo a las imágenes de la misma forma en la que responde a la droga (con malestar físico). Eventualmente la presentación del EC, las imágenes, y lamentablemente la música provocara la respuesta condicionada de malestar físico. Eventualmente Alex se cura del tratamiento por un proceso llamado Inundación (flooding)al presentarse la música clásica consistentemente sin presentarse la droga, la respuesta de malestar físico se extingue". Lo cual puede recordaros bastante en el condicionamiento básico, ya que esta basado en él (sí, ese que os explicaron en filosofía que iba de un perro y una campanita).


Entre otras cosas, la historia de Alex se basa en una historia real, la de Anthony Burgess, un escritor el cual en la segunda guerra mundial fue asaltado junto a su mujer embarazada por cuatro soldados, siendo así víctima de robo y violación. Más tarde, su mujer perdería al niño en un aborto. Anthony escribió La naranja mecánica en la cual Kubrick se basaría más tarde y causaría una gran controversia.






Pero no sería la violencia y escenas explícitas las que la causaron por encima de todo. Una de las que más pie dio fue el hecho de que Kubrick omitiera un capítulo del libro. Exactamente el Capítulo 21, el último, en el cual narra el final de Alex, que contra todo pronóstico acaba volviendo con uno de sus viejos compañeros, Pete. Pete ha cambiado, dejó atrás ese mundo y se ha casado, entonces Alex se da cuenta de que es hora de acabar con esa forma de vida y de madurar.


Un final constructivo que desaparece por completo en la obra cinematográfica. Pero que aún así, no la mutila de su gran argumento y su forma de alcanzar al espectador.

No hay comentarios: